CONTROL Y SEGURIDAD EN LA GESTIÓN DE RESIDUOS

UN NUEVO SECTOR EN EL QUE AGA SE MUESTRA COMO UN LIDER INDISCUTIBLE

Mikel Agirrezabal, como responsable comercial de AGA y profundo conocedor del mercado, sabe que hay que estar preparado para los importantes cambios sociales que están llegando, en muchos casos impulsados por normativas europeas cada vez más exigentes. Cambios que están influyendo en los modelos de negocio transformándolos para poder abordar con éxito las nuevas necesidades de un mercado cada vez más exigente y en continua evolución.

¿Cómo llega AGA a un evento sobre la gestión de residuos urbanos?

Los organizadores del Foro Internacional de Gestión de Residuos #wasteinprogres: Spora, cliente de AGA, Ayuntamiento y Diputación de Girona y la Agència de Residus de Catalunya entre otros, nos abrieron las puertas por primera vez el año pasado. Conocedores del trabajo que ya veníamos realizando para comunidades de nuestro entorno y de su satisfactorio resultado, mostraron un gran interés por confirmar nuestra presencia en el evento, un escaparate internacional donde podríamos mostrar el producto y su aplicación, una solución desarrollada por dos empresas referentes en sus respectivos sectores, AGA y DORLET.

¿Es importante para AGA estar en un foro como #wasteinprogress?

Es un nuevo punto de contacto, un nuevo espacio donde explorar nuevas relaciones. En este caso concreto, el foro gira en torno al mundo de la sostenibilidad y el medio ambiente, sector que crece de forma muy importante, tanto por la mayor concienciación social como por una legislación cada vez más exigente. La gestión de residuos y su recogida necesita de contenedores y es ahí donde nuestra experiencia en el desarrollo y fabricación de sistemas de apertura y cierre aportan la solución idónea.

¿Cómo funciona este innovador sistema?

Es un sistema inteligente compuesto por varios elementos mecánicos y electrónicos, integrado en el contenedor. Este sistema gestiona su apertura a partir de una tarjeta con los datos de la vivienda que ha de hacer uso del contenedor en la zona donde se recogen los residuos. La información generada con la tarjeta queda registrada en una plataforma que es gestionada por el área municipal responsable. De esa forma, además de los datos obtenidos puntualmente sobre la separación de residuos y por lo tanto sobre el nivel de compromiso social de la comunidad, los responsables municipales pueden hacer una planificación y gestión de los recursos económicos de una forma más real y eficiente.

Los datos son claros, este sistema de control en los contenedores permite mejorar la calidad del residuo orgánico, además de incrementar la tasa de recogida general hasta el 80% – 90% en los mejores casos registrados.

No puedo dejar de señalar como otra de las grandes ventajas de este sistema desarrollado conjuntamente por AGA y DORLET, su fácil integración en cualquier modelo de contenedor. Esta característica, hace que nuestra propuesta no encarezca el producto final, detalle de gran importancia que no ha pasado desapercibida entre los profesionales que nos han visitado en el foro #wasteinprogress.