Las soluciones de enclavamiento de AGA llegan al tren metropolitano de Cochabamba en Bolivia

Sabemos que nuestras soluciones en cerraduras de enclavamiento viajan por todo el mundo, y que lo hacen de la mano de nuestros clientes. Tenemos la certeza de que pasan los más exigentes y rigurosos controles de calidad y de que finalmente realizan su labor, que no es otra que la de proteger a las personas que desarrollan su trabajo en instalaciones donde la seguridad ha de estar plenamente garantizada.

Esta vez ha sido la empresa PAE 64, la que con sus instalaciones de subestaciones eléctricas nos ha permitido llegar hasta Cochabamba en Bolivia, para ser partícipe de un gran proyecto de transporte, donde por primera vez se realiza una infraestructura de estas características.

El primer tren eléctrico de Bolivia está siendo construido por un consorcio, liderado por la empresa española Grupo JOCA y la empresa suiza Molinari Rail, con el nombre Asociación Accidental Tunari.

El tren metropolitano de Cochabamba alcanzará los 80 km/hora, tendrá una extensión de 42 kilómetros atravesando seis municipios y contará con 43 estaciones y apeaderos de pasajeros. El objetivo para un país con graves deficiencias en materia de infraestructuras es que sea el referente de transporte sostenible y se convierta en un modelo a extender en todo el país.

El diseño, construcción y posterior puesta en marcha de las 19 subestaciones de Tracción (SETS), que alimentarán la catenaria tranviaria, corre a cargo de la empresa española Promociones Actuales Eléctricas S.L. (PAE 64)

– En Bolivia, nos comenta Eduardo Fuentes, director Técnico de PAE 64, se dan importantes problemas para llevar a cabo proyectos e infraestructuras de este tipo, debido a la altura, en el caso de Cochabamba hablamos de 2558 m., y de su propia orografía. El proyecto puesto en marcha, nos recalca Eduardo Fuentes, ha sido todo un hito, ya que es la primera vez que se realiza en el país una obra, con el tren eléctrico como elemento de transporte .-

– Eduardo Fuentes nos da más detalles del proyecto. La instalación consta de 19 subestaciones de tracción, y tienen la característica de que cada una de ellas se adapta, transforma y coloca en contenedores para realizar la travesía marítima. Nos confirma también que los transformadores de potencia de servicios auxiliares y de grupo están protegidos por las cerraduras de enclavamiento de AGA.-

– El proyecto nos ha obligado a mantener una relación estrecha y proactiva debido al nivel de personalización en las soluciones de seguridad. Hemos encontrado por parte de AGA una actitud muy positiva, adaptándose en todo momento a nuestras necesidades.

– Aunque la instalación tiene una importante dimensión, y las cerraduras de enclavamiento son una pequeña parte de todo el engranaje del proyecto, lo primero y más importante es la seguridad de las personas. Por esa razón, puntualiza Eduardo Fuentes, tenía claro desde el primer momento que AGA era la mejor opción para llevarlo a cabo.

Como fabricantes de soluciones de seguridad, nuestro compromiso con la calidad es clave, tal y como confirman las diferentes certificaciones ISO que AGA actualiza regularmente. La capacidad y flexibilidad son otros aspectos fundamentales que hacen que año tras año clientes como PAE 64 confíen en nosotros.