OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS. Evolucionando hacia una gestión por procesos para mejorar la calidad y el servicio a nuestros clientes

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La nueva norma ISO 9001:2015 trae cambios muy importantes, aunque el más destacado es la incorporación del enfoque basado en riesgos en los Sistemas de Gestión de la Calidad. Es un conjunto de normas sobre calidad, establecidas por la Organización Internacional de Normalización.

Desde el año 2000 las organizaciones se deben gestionar por procesos; no obstante, ha sido en esta versión del año 2015 cuando están incidiendo y pidiendo que se implante en las organizaciones.

Los propios organismos certificadores ya están constatando así en las propias auditorías. Aprovechando la visita de Vicente Ruiz, Socio-Director de la Área Consultoría de la empresa SAYMA, pudimos estar con él para que nos contase en primera persona la nueva gestión por procesos que se está implantando en AGA:

-Hemos aprovechado la adaptación de la nueva versión 2015 para reforzar la gestión por procesos en AGA. Esto va a suponer además de identificar mejor cuáles son los procesos, dar el paso hacia su gestión. Es decir, crear equipos, modificar el mapa e identificar los flujos dentro de la empresa; sobre todo los flujos operativos. Ya hemos creado tres equipos para trabajar esos procesos operativos y a partir de ahí estamos definiendo las personas, la documentación y el trabajo que tienen que hacer estos equipos.

 Las personas que conforman los equipos son las que realmente tienen responsabilidad y pueden tomar decisiones para mejorar el proceso. En consecuencia, en este momento estamos trabajando en la fase de enseñanza: “Estas personas deben saber qué tienen que tener en cuenta, con qué indicadores, qué información y sobre todo, dónde surgen las discrepancias”-

Una apuesta clara de AGA por la calidad que mejorará sustancialmente los procesos operativos, pero que ponemos en marcha con la vista puesta en el servicio al cliente.